Buscar:
Servicios» Corte de Arbitraje» Cláusula arbitral
Cláusula arbitral

Para que un conflicto pueda ser resuelto mediante arbitraje, es necesario que las partes implicadas en el mismo hayan manifestado por escrito su voluntad de someter la controversia a este mecanismo de resolución.

A esta manifestación de voluntad se le denomina convenio arbitral, y puede alcanzarse una vez que haya surgido el conflicto o antes, si las partes de una determinada relacion jurídica, contractual o no contractual, deciden someter a arbitraje todas o algunas de las controversias que puedan surgir durante el desarrollo de la misma. En este segundo caso, el convenio arbitral se materializa en una cláusula que debe constar por escrito en cualquiera de los siguientes soportes:

  • Contrato o cualquier otro documento firmado por todas las partes implicadas. Si la cláusula está recogida en condiciones generales o en contratos de adhesión, su validez e interpretación se regirá por lo dispuesto en la Ley 7/1998 sobre Condiciones Generales de la Contratación y demás normas aplicables a este tipo de contratos.
  • Intercambio de cartas, telegramas, telex, fax u otros medios de telecomunicación que dejen constancia del acuerdo. Serán válidos los soportes electrónicos, ópticos o de otro tipo, siempre que sean accesibles posteriormente para su consulta.

Las evidentes ventajas que entraña el arbitraje como mecanismo de resolución de conflictos en el ámbito mercantil, y la seguridad jurídica que supone para las partes el saber de antemano que cualquier conflicto que pueda surgir en el desarrollo de una relación negocial será resuelto por esta vía, hacen aconsejable la inclusión de la siguiente CLAUSULA ARBITRAL en contratos, presupuestos o facturas proforma:

Las partes intervinientes acuerdan que todo litigio, discrepancia, cuestión o reclamación resultante de la ejecución o interpretación del presente contrato o relacionados con él, directa o indirectamente, se resolverán definitivamente mediante arbitraje en el marco de la Corte de Arbitraje de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Murcia, a la que se encomienda la administración del arbitraje y la designación de los árbitros, de acuerdo con su Reglamento y Estatutos.

Igualmente las partes hacen constar expresamente su compromiso de cumplir el laudo arbitral que se dicte.

 

 
© Cámara Oficial de Comercio Industria y Navegación de Murcia
Plaza de San Bartolomé, 3 - 30004 Murcia (España)
Cláusulas legales y protección de datos